mercado de inspiración

en las noches temáticas se ha experimentado con varios formatos: disertaciones guiadas por un experto, simposios con varios expertos, guiados por un moderador y desde poco se aplica el formato “mercado de inspiración”.div

¿cómo funciona?

el punto de partida es el tema focal, en el pasado teníamos temas como “noche de amor”, “noche de felicidad” o “depresión y estrés”. el tema puede surgir de los organizadores o incluso del “pueblo” a través una encuesta, p.ej. en facebook. una vez definido el tema, se lo comunica a posibles facilitadores, y cualquier@ que quiere compartir su “oferta” con respecto al tema, puede comprometerse.

el evento inicia con una introducción que abarca:
  1. los facilitadores presentan en menos de un minuto su “oferta”. estas presentaciones, dan una primera idea a los participantes – la base de su posterior decisión, a quien buscarán.
  2. la moderación explica la mecánica del “mercado”:
    1. los facilitadores se reparten en la sala y ahí esperan a sus “clientes”. los clientes eligen libremente a quien visitar.
    2. cada 25 minutos, habrá un señal, donde termina la sesión actual y los participantes pueden elegir un nuevo facilitador. así, dentro de las dos horas de una noche temática, se puede participar en tres sesiones diferentes.
  3. la única ley es la ley de las dos piernas: “si ni puedes aprovechar ni contribuir al lugar donde estás, usa las dos (piernas)” quiere decir, los participantes están invitados de sentirse absolutamente libres de cambiar el grupo o tomar un descanso en cualquier momento.

al final del evento, se reúnen todos para intercambiar impresiones importantes, a lo mejor tomar decisiones o acordar futuros temas.

lo particular de este formato es:

  • se ve un tema desde varias perspectivas dentro de poco tiempo
  • puesto que se forman grupos más pequeños, se dan más diálogos entre participantes y facilitadores
  • cada uno puede componerse la noche según su propia selección – cada uno diseña su propio camino
  • para un  trabajo profundo, el tiempo es demasiado breve, pero el tiempo es suficiente, para acordar un trabajo posterior en otro momento y espacio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s