una célular de la pachamama

un accesos común a la espiritualidad es la pregunta: “quién soy?”, describir lo que llamamos “yo”, que percibimos como sujeto. La respuesta “soy mi cerebro” está vinculada con una construcción  del yo limitada a los pensamientos. Dado que los pensamientos son extremamente cambiable, la percepción del yo es frágil e inseguro. Con la creencia “Soy cuerpo y mente” ya me siento un poco más conectado con una realidad segura, por lo menos con respecto a los próximos semanas y meses – en un lapso de tiempo en cual el cuerpo parece permanecer igual. Considerando periodos de años o décadas, la identificación con el cuerpo implica la preocupación por su mortalidad.

Pero existe otra opción, completamente diferente, definir se a si mismo. Pregunta a una célula humana: ¿quién eres tu? ¿qué sería su respuesta? me imagino: “Soy una célula del órgano X que sirve a la señora Y. mi misión es producir ciertas proteínas según un plan que guardo en mi núcleo. creo que eso es todo y además, va disculpar, tengo que seguir con mi trabajo.” su auto-definición apunta claramente a la entidad superior, al órgano, a la persona. Una referencia a su identidad únicamente como célula, significaría quitar el sentido de ser.

En cambio una célula de cáncer, respondería: “soy una celular muy importante, mi plan merece ser multiplicado. busco el crecimiento permanente. Tengo trucos para manipular al sistema de defensa y la circulación. Sé como expandir a otros zonas del cuerpo y como influir en el crecimiento de las arterias para que mis cultivos tengan un mejor subministro de oxígeno y nutrientes. Soy una celular muy importante.

¿qué tipo de célula soy yo? ¡Qué tipo de célula soy yo? ¿Y que tipo está destruyendo el planeta?

será completado

Responder

